miércoles, 16 de febrero de 2011

Folclore



INTRODUCCION
El presente trabajo es un resumen de las tradiciones y cultura de la región centro y los llanos de Venezuela, en especial de sus carnavales, como se celebra y disfrutan en estas regiones.

EL CARNAVAL
La tradición de carnaval también conocida como las fiestas carnestolendas, se remonta a ancestrales ritos y prácticas que según los especialistas pueden ser trazados a las antiguas civilizaciones de Grecia, y del medio oriente, y que fueron a su vez asimiladas por el imperio romano, y diseminadas por los territorios bajo su dominio. Hoy día, el carnaval constituye una de las festividades de mayor arraigo entre los pueblos marcados por la cultura del mundo occidental, presentando una amplia diversidad según la región y gentilicio que lo celebra, pero conservando ciertos rasgos esenciales.
Entre las características principales del carnaval esta el desbordamiento emocional de sus participantes liberando y dando rienda suelta a inhibiciones y recatos de su vida cotidiana. Este ambiente Carnetolesco esta potenciado por  el uso de mascaras, disfraces, comparsas, música, baile y juegos.

La celebración de los carnavales en Venezuela está presente desde los tiempos de la colonia tal como fue reseñado por distintos cronistas, que señalaban el abundante uso del agua, huevos, azulillo y otras sustancias, en un desbocado y a veces agresivo juego. En la segunda mitad del siglo XIX, durante el mandato de Antonio Guzmán blanco, se promovió el carnaval de comparsas, y bailes de salón al estilo europeo, particularmente entre las clases pudientes.



Los carnavales actuales presentan mayor o menor vistosidad, dependiendo de los recursos y niveles de organización que los respalda, valga decir juntas locales, alcaldías y gobernaciones, de la proyección turística que se les quiera imprimir, y de la tradición propia de cada región.
Celebración de carnavales en la region central de venezuela
Los carnavales del oriente venezolano y de Guayana, gozan de amplia popularidad y proyección a nivel nacional, particularmente los de la población del callao en el estado bolívar. Allí sus comparsas, sus personajes emblemáticos, la música del Calipso, y su batería de tambores, reflejan la fusión cultural entre los nativos de la región, con la inmigración que desde la segunda mitad del siglo XIX llego desde las Antillas menores.

Entierro de la Sardina (Miercoles de Ceniza)
Cumpliendo el siclo festivo del carnaval, en algunas localidades de la región central, particularmente del estado Vargas, se lleva a cabo una celebración conocida como el entierro de la sardina. Esta tradición popular se realiza el día miercoles de ceniza, fecha de inicio de la cuaresma, y marca una especie de transición entre el desenfreno del carnaval y el recogimiento de la semana santa.

Distintos documentos y testimonios históricos revelan que en épocas tan remotas como la edad media ya se celebraba el  entierro de la sardina en distintos  pueblos de la península ibérica con características similares a las que se presenta esta tradición en la actualidad.
Entre los rasgos más resaltantes de esta festividad esta el uso de disfraces la elección de una reina bufa, la satirización de las autoridades civiles y eclesiásticas, y la transgresión de los roles  sexuales hombres vestido de mujer y viceversa. En la población de Naiguatá,  en el estado Vargas la sardina constituye una gran comparsa donde intervienen personajes fijos como las viudas, el médico y las enfermeras, y otros según la comparsa, mayormente de temas de situación y actualidad publica.

CELEBRACIÓN DEL CARNAVAL EN LA REGION LLANERA
Estado Portuguesa
Los carnavales de la ciudad de Guanare representan una tradición que se remonta a principios del siglo XX, cuando numerosas familias guanareñas se disfrazaban y compartían con los vecinos. En la actualidad, continúan estas celebraciones con el nombre de "Mascarada, Carnaval de Venezuela", donde durante cuatro días la población se desborda en las calles con alegría para presenciar el colorido de carrozas, las comparsas y los disfraces.





Estado Guárico
La Burriquita
Es una fiesta típica de navidad y carnaval. En la representación, una persona se disfraza con un armazón de madera, imitando a una burrita. Se viste de mujer, colocándose una falda ancha de alegres colores, una blusa generalmente blanca y un sombrero grande de cogollo.

Cuando el baile comienza, el personaje hace de jinete y baila al compás de un joropo, hace diversas piruetas, e imita los sonidos propios del animal. Luego, se dedica a pasear por las calles de San Juan recorriendo las casas de los lugareños, y propiciando momentos de jolgorio a cambio de una copa de aguardiente. El sonido de las maracas, el violín, el cuatro y los tambores anuncian su llegada a las calles guariqueñas.
ESTADO BARINAS
Bañarse en las aguas del río Santo Domingo es una experiencia que viven los barineses casi todos los fines de semana. Es el mayor rio del estado y cuenta con balneario y canchas deportivas. Es un lugar para alejarse del calor de la ciudad, ir con los amigos a preparar un sabroso sancocho. Es un río tranquilo con abundante vegetación en sus riberas. Durante las festividades de carnaval, semana santa y navidades se organizan eventos deportivos. Hay un dicho que reza que quien no es de Barinas y se baña en sus aguas, no se va más y se queda.


ESTADO APURE
Los Carnavales, son fecha de júbilo en Guachara, ya que se realizan festividades denominadas "carnavales turísticos", en el marco de los cuales se preparan varias actividades como el Festival de música recia "el pavón de oro", veladas criollos, así como la realización de toros coleados. Estas festividades gozan de gran popularidad en todo el Estado Apure por los eventos mencionados, además de destacarse el juego propio del carnaval  con agua limpia, es común que todas las personas que se encuentran el el pueblo, estén empapadas.
ESTADO COJEDES
Los balnearios del Estado Cojedes son siempre buscados por temporadistas y turistas que disfrutaran del asueto de carnaval  a las orillas de los ríos de la entidad.
Entre los balnearios se encuentran el río Cojedes en el municipio Girardot.






Conclusión
Se espera que con este trabajo podamos conocer mas sobre la cultura de nuestro país y sobre todo de las regiones de los llanos y centro de Venezuela. En especial a lo referente a las fiestas de carnaval y sus tradiciones como los balnearios de Cojedes entre otros.














BIBLIOGRAFIA
http://www.efemeridesvenezolanas.com/html/carnaval.htm







PARA MAYOR INFORMACION ACCEDE A LOS SIGUIENTES ENLACES ABAJO Y DEJANOS TUS COMENTARIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario